foto dorado
foto atigrado
foto Goya
foto arlequin
foto Mandy
foto merle

DOGOALEMAN.COM

"El Gran Danés reúne en su apariencia general aristocrática una estructura corporal fuerte en conjunto, con orgullo, fuerza y elegancia. Es el Apolo entre las razas caninas".


MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOS EXPOSITORES:


          La FCI, que como todos sabemos es la que nos rige en la cuestión canina, en la reunión del Comité General en Helsinki de 2013 dictó unas instrucciones a todos los jueces de morfología canina. Éstas instrucciones podemos verlas AQUÍ y creo que es importante leerlas con atención.

         A continuación destaco algunos aspectos que bajo mi punto de vista debemos tener en cuenta con relación al Dogo Alemán:



FCI BASIC STATEMENT FOR SHOW JUDGES
PERROS ADECUADOS PARA SU FUNCIÓN ORIGINAL


Introduccion


        Ëstas directrices conciernen a los Jueces de Exposición de la FCI y también a los otros jueces que actúen en eventos organizados por miembros de la FCI.


        La tarea de un Juez de Exposición es ayudar a preservar las características internas y externas de cada raza que están contenidas en el estándar oficial de la misma. En otras palabras, la principal tarea del Juez es juzgar y evaluar los perros de acuerdo con el estándar de la raza y considerarlos como potenciales reproductores para las futuras generaciones. Esto no debe hacerse nunca en detrimento de la salud y el bienestar de los perros. Los perros deben siempre ser apropiados para la función para la que originalmente fueron pensados, desarrollados y criados.


Es por lo tanto la responsabilidad del juez estar familiarizado con el estándar de la raza, así como con los problemas de salud y comportamiento que pueden darse en ella. Un juez debe prestar especial atención a aquellas características especiales de la raza que puedan tender a la exageración y que puedan llevarse a la cria causando un efecto negativo para la salud del perro.


Además, en vistas a contribuir a la preservación y el desarrollo de una raza, los jueces son requeridos para tener en cuenta, de la mejor forma posible, los aspectos de salud y bienestar de la raza y expresarlos de claramente en su rapport escrito. Los perros deben ser apropiados para su función original siempre.


Juzgando en exposiciones, todas las desviaciones graves respecto al carácter típico de la raza no se toleraran y el resultado debe ser la descalificación del perro(s). El juez debe ser consciente del hecho de que un perro de pedigree con exageradas características raciales, que pueda tener como resultado problemas de salud, comportamiento o movimiento, deberían ser excluidos de la cría y, por tanto, nunca deben ser premiados con una calificación de EXCELENTE.


Cuando un juez advierta problemas en la raza que está juzgando, puede pedir un formulario en el que pueda hacer una lista de los problemas específicos de la raza con los que se encontró en su juicio. Esta lista será utilizada por la organización canina nacional en la que los perros están registrados para ajustar la cria y mejorar la salud de la raza en cuestión.




PUNTOS A LOS QUE PRESTAR ATENCIÓN


Es de vital importancia que cada juez continúe juzgando de manera tan positiva como antes y que seleccione ganadores de tipo correcto y calidad general, perros que representen el tipo ideal de la raza, de acuerdo al estándar oficial reconocido por la FCI.


El rapport debe escribirse siempre en tono positivo, pero es importante ser preciso y abierto a cerca de los puntos relevantes de salud y bienestar, si estos han afectado en la evaluación y/o clasificación del perro.


Como anteriormente, el juez debería evaluar lo que él ve cuando califica y clasifica al perro. Los defectos deben ser juzgados según su grado de imperfección y el correcto, sin faltas, lleva ligado un cierto premio. Exageraciones morfológicas y faltas que tienen un efecto sobre la salud del perro son más importantes que los problemas cosméticos. Se pide a los jueces que consideren los aspectos de la salud en un grado más alto de lo que se hacía previamente, particularmente cuando concedan CAC o un CACIB.


Estas instrucciones comunes de salud y comportamiento deben aplicarse siempre, incluso si una raza tiene poca representación en el país en el que se está juzgando. Necesitamos jueces evalúen y califiquen perros de la misma manera, independientemente del número de ejemplares de una raza en exposiciones. Sólo así podremos gestionar una buena y saludable política de cría.


La lista de puntos comunes a tener en cuenta, no debe ser vista como una lista de faltas descalificantes en razas cuyos estándares ya contienen dichas descalificaciones. Frecuentemente existen faltas, no ligadas a la salud o exageración, que conciernen a cada raza, no listadas aquí, pero que se deben tener en cuenta al juzgar.




REQUISITOS COMUNES A TODOS LOS PERROS


Se espera que los jueces presten atención a los siguientes problemas en TODAS LAS RAZAS. Los ejemplares con dichos problemas deben ser calificados con un “BUENO” y nunca deberían conseguir más de “MUY BUENO”. Por supuesto, NUNCA obtendrán la calificación de CAC y/o CACIB.




FALTA DE ARMONÍA Y CONSTRUCCIÓN


En estático o en movimiento, los perros deben ser equilibrados. Todos los perros deberían poder moverse sin problemas y cada perro debería demostrarlo suficientemente durante el juicio.




RESPIRACIÓN

Todos los perros deben ser capaces de respirar con normalidad, tanto posando como en movimiento.

Por tanto se prestará especial atención a exageraciones que puedan impedir una respiración saludable, tales como:

    – Respiración muy ruidosa y/o estrés respiratorio.
    - Fosas nasales muy pequeñas o tapadas por piel.



DIENTES

Los dientes de los perros deben estar desarrollados de acuerdo con el estándar. Se debe prestar especial atención a perros con exageraciones dentales o mandibulares tales como:

    – Mandíbula inferior demasiado estrecha y débil.
    – Caninos invertidos, en ocasiones incluso estando en contacto directo con el techo de las encías (paladar).
    – Dientes extremadamente pequeños.
    – Mandíbulas que no cierren



OJOS

Todos los perros deben tener ojos brillantes y secos, sin ningún signo de incomodidad.

Particular atención a los perros con exageraciones que causen irritación en los ojos, tales como:

    – Ojos demasiado grandes o prominentes.
    – Borde de los ojos muy suelto o párpados caídos.
    –Visible Inflamación y/o ojos húmedos.
    – Ojos muy pequeños o demasiado hundidos.



PIEL demasiado suelta

Todos los perros deben tener una piel sana y sin signos de incomodidad.

Se debe prestar particular atención a los perros con exageraciones que puedan causar irritación en la piel, tales como:

    – Demasiados pliegues y pieles sueltas, de forma que la nariz y/o los ojos queden cubiertas por la piel.
    – Demasiada piel suelta en cuerpo, cabeza y extremidades.



OBESIDAD/SOBREPESO

Últimamente se ha incrementado el sobrepeso en los perros. En los rings de exposición algunos perros no se pueden mover o respirar apropiadamente debido al sobrepeso.

Una dieta equivocada a menudo es el problema, pero también puede ser por falta de ejercicio o problemas de salud. Cuando el juez no sea capaz de sentir las costillas al tacto, cuando el riñón no se marque y los perros no sean capaces de moverse o respirar adecuadamente, estos perros, NUNCA deben recibir la calificación de Excelente.




CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO


Todos los perros deben tener un buen comportamiento en el ring, que los haga adecuados para la vida en la Sociedad actual.

El comportamiento específico de una raza se debe permitir, pero la timidez excesiva, desgana o el temperamento muy fuerte no es deseable.

La agresividad o el miedo no deben ser tolerados durante el juicio y debe tener como resultado la descalificación de ese o esos perros.




PELO abundante Y ARREGLO

El pelo no debería ser tan abundante como para impedir el movimiento y/o la capacidad de visión.




PRESENTACIÓN DEL PERRO

Cada vez es más común que las razas, tanto posando como en movimiento, sean mostradas en el ring con la correa tirante y muy apretada al cuello. Esto no promueve el bienestar del perro e incluso impide el movimiento correcto y natural, haciendo imposible que se de el movimiento que corresponde la raza.

Un perro debería ser mostrado con la correa suelta, de una forma natural y con el movimiento correcto y específico de la raza. Levantar a cualquier perro del cuello y la cola esta prohibido.

Está prohibido preparar a un perro con cualquier sustancia que altere la estructura, color o forma del pelo, piel o nariz. Sólo está permitido el trimming, clipping, combing y brushing.

Un expositor que no siga las reglas habituales de presentación del perro, debe abandonar el ring. A pesar de que esto no afecte a la salud o el comportamiento del perro directamente, el juez tiene la opción de no juzgar al perro o darle una calificación más baja.




EN RESUMEN

Es de gran importancia que cada juez (el/ella) se de cuenta de que su actuación contribuye al desarrollo de la crianza y la salud de la raza. A menudo los jueces son la base (positiva o negativa) del desarrollo de las razas.

Por tanto, esperamos que los jueces, después de juzgar una raza en la que encuentren problemas de salud o comportamiento, hagan un informe sobre ello. Los resultados se trasladarán a los Clubs de Raza y, de esta manera, los clubs podrán tener en cuenta estos informes para el desarrollo de la raza.

Los formularios de informe estarán disponibles en exposiciones nacionales e internacionales. También se pide a los Clubs de Raza que utilicen también dichos formularios, ya que muchos perros son presentados en sus especiales y monográficas.


La versión en Inglés es la única auténtica (aquí...)

Estas regulaciones fueron aprobadas por el Comité General de la FCI en su reunión de Helsinki, en Octubre de 2013.


eres el numero....6982 No tiene nada que ver: "eres noticia..."