Eres Noticia
Blog de la Comunidad Educativa

¿Cuándo nacen los videojuegos?

Si investigamos el origen de los videojuegos, nos encontramos con que surgen en la década de 1940, cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables. Los primeros programas lúdicos, dedicados al ajedrez, aparecieron rápidamente y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha dejado de crecer y desarrollarse. En los últimos años, se asiste a una era de progreso tecnológico dominada por una industria que promueve un modelo de consumo rápido, donde las nuevas superproducciones quedan obsoletas en pocos meses pero la historia del videojuego y de todo lo que conlleva ya forma parte de la humanidad.

Esta industria da empleo a unas 120.000 personas y sus beneficios multimillonarios se incrementan año tras año. Al igual que ocurriera con el cine y la televisión, el videojuego ha logrado alcanzar en apenas medio siglo de historia el estatus de medio artístico, y semejante logro no ha tenido lugar sin una transformación y evolución constante del concepto mismo de videojuego y de su aceptación.

Papel de los videojuegos en la educación

Los videojuegos online alcanzaron gran notoriedad a partir de finales de los noventa con la popularización de la red. Cuando este universo de juego y ficción penetró en Internet pasó de ser una actividad principalmente solitaria a una experiencia compartida. Y en esta experiencia compartida reside precisamente una de las principales virtudes destacadas por los expertos que defienden este tipo de juegos. Títulos con millones de seguidores en todo el mundo como World of Warcraft, Call of Duty, League of Legends y Minecraft fomentan la asociación y la colaboración entre sus participantes.

Hay quienes los acusan de fomentar la violencia en los más jóvenes y de promover el sedentarismo, aunque resulta innegable que se han “colado” y arraigado cada vez con más fuerza en las generaciones de estas últimas décadas. Hoy en día, ¿qué joven y no tan joven no conoce el videojuego?.

"Lo que hace el jugador de videojuegos online es prepararse para el futuro”, afirma el doctor en Psicología de la Universitat Ramon Llull, Xavier Carbonell. "Un joven que está jugando a este tipo de juegos lo que está haciendo es aprender a vivir en un mundo virtual y, nos guste más o menos, cada vez tenderemos más hacia estas relaciones virtuales en el trabajo y en la educación, y posiblemente también en la salud", añade.

Los expertos en educación insisten en que el trabajo en equipo y las habilidades sociales para colaborar en un proyecto común son competencias fundamentales que las futuras generaciones van a necesitar desarrollar para resolver retos y problemas sociales, políticos y ecológicos que ya se están planteando actualmente. Por ello, Carbonell enfatiza que participar en este tipo de juegos y relacionarse con otros jugadores puede ser "una forma de prepararse para el mercado laboral y el mundo académico del futuro”.

Usados razonablemente, los videojuegos pueden tener numerosos efectos positivos sobre los niños:

  • Desarrollan su instinto de superación.
  • Aumentan su rapidez de razonamiento y estimulan su concentración.
  • Desarrollan sus reflejos y agilidad mental y mejoran la coordinación manual.
  • Promueven el trabajo en equipo en el caso de los juegos para varios jugadores.
  • Muchos están pensados con fines educativos, así que, a la vez que juegan, aprenden sobre todo tipo de disciplinas.
  • Jugados en familia, pueden ayudar a estrechar lazos y pasar momentos divertidos.

Fuentes consultadas: “La Vanguardia”, Wikipedia y Webconsultas.


En la escuela,la maestra dice:
- A ver, Juanito, ¿Cómo te imaginas la escuela ideal?
- Cerrada, maestra!.


- ¡Vivan los profesores!
Pero que vivan lejos …


CERTAMEN

Cuéntanos como ves Internet

Con motivo del día internacional de Internet, el 17 de mayo, se convoca el certamen "Cuéntanos cómo ves Internet" con el tema "Cómo mejorar tu privacidad en Internet". Este certamen "tiene por objetivo promover el buen uso de las nuevas tecnologías en los centros escolares y a la vez sensibilizar a profesores, alumnos y familiares de la importancia que éstas tienen para el desarrollo de los niños." Está dirigido a alumnos de primaria a los que se les invita a reflexionar, de la mano de sus profesores, sobre su privacidad y sobre los riesgos a los que se exponen cuando no gestionan de forma adecuada sus datos personales y los de su entorno cercano. Los niños deben plasmar sus ideas en una de estas categorías: Dibujo, Poesía o Relato. El profesor es el encargado de subir los trabajos a la web para que los niños pueden mostrarlos a familiares y amigos para solicitar su voto. El jurado elige los tres mejores trabajos y en ellos se premia al niño ganador en cada categoría con una Vídeoconsola y a su profesor con un Tablet . En el siguiente enlace: http://www.diadeinternet.org/2016/?page=participa_colegios# se encuentra toda la información al respecto, así como las fotos del certamen de año anterior. ¡Ánimo y a participar!