Eres Noticia
Blog de la Comunidad Educativa

Educación de 0 a 3

Actualmente vivimos notables cambios y avances en la Educación de 0 a 3 años. Esta etapa de la vida del niño ha dejado de ser pasiva, de considerarse como una fase en la que se le cuida, vigila y guarda – de ahí la acepción de “guardería” que aún usamos pero que ya ha dejado paso al concepto de Educación. En este período de la vida se determinan en gran medida temas tan importantes como la sociabilidad de una persona o su futuro rendimiento académico. Actividades que, a primera vista pueden parecernos desprovistas de significado, tales como familiarizarse con el movimiento, hablar y relacionarse con otros niños, resultan claves en el posterior desarrollo de la persona.

Seguir leyendo....



¿Son excesivos los deberes?

Siempre han existido, pero se han vuelto polémicos. Nos referimos a los llamados deberes, la tarea que el estudiante se lleva para casa una vez finalizado el horario lectivo. Y es que, desde hace unos años, en países como EEUU, Canadá, Francia o España, distintas iniciativas parentales han combatido el exceso de tareas que se impone a los niños.

Seguir leyendo....



PATERNING SÍ

En nuestra lista de buenos propósitos, quizá se encuentre uno tan clásico como hacer deporte. Claro que si a “deporte” le añadimos “con hijos”, el concepto deja de ser tan tópico. En esto consiste el paterning; en compartir actividades con los hijos aparte de los deberes...

Seguir leyendo....



Las adolescentes españolas beben y fuman más que los chicos.

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que España tiene una de las tasas más altas de consumo de alcohol y tabaco en jóvenes, especialmente en chicas, siendo incluso uno de los pocos países donde el nivel de intoxicaciones etílicas a los 15 años es mayor en el sexo femenino que en el masculino.

Seguir leyendo....



Toda la verdad sobre los Reyes Magos... sin sobresaltos.

Tarde o temprano llega el momento de que el niño descubra la verdad sobre la identidad de los Reyes Magos. No hay una edad establecida para hacerlo. A partir de los seis años es común que alguna “interferencia” empiece a filtrarse en su creencia, normalmente algún comentario de compañeros que ya están al tanto de la realidad del tema o bien porque las dudas se imponen cada vez más: “¿Cómo pueden entrar los Reyes por la mirilla de la puerta con sus camellos?”, ¿Cómo es que los Reyes están en las cabalgatas de varias ciudades al mismo tiempo? …

Seguir leyendo....




Quince temores que inquietan a los padres españoles.

La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es motivo de alegría. Con el bebé llegan a casa ilusiones, proyectos y también una constante que acompañará a los padres a lo largo de la vida: las preocupaciones. Éstas irán variando y transformándose a medida que lo haga el recién llegado pero a qué negar que forman parte del día a día ya sean fundadas o simples temores provocados por experiencias vividas por parientes o personas del entorno.

Seguir leyendo....


En la escuela,la maestra dice:
- A ver, Juanito, ¿Cómo te imaginas la escuela ideal?
- Cerrada, maestra!.


- ¡Vivan los profesores!
Pero que vivan lejos …


CERTAMEN

Cuéntanos como ves Internet

Con motivo del día internacional de Internet, el 17 de mayo, se convoca el certamen "Cuéntanos cómo ves Internet" con el tema "Cómo mejorar tu privacidad en Internet". Este certamen "tiene por objetivo promover el buen uso de las nuevas tecnologías en los centros escolares y a la vez sensibilizar a profesores, alumnos y familiares de la importancia que éstas tienen para el desarrollo de los niños." Está dirigido a alumnos de primaria a los que se les invita a reflexionar, de la mano de sus profesores, sobre su privacidad y sobre los riesgos a los que se exponen cuando no gestionan de forma adecuada sus datos personales y los de su entorno cercano. Los niños deben plasmar sus ideas en una de estas categorías: Dibujo, Poesía o Relato. El profesor es el encargado de subir los trabajos a la web para que los niños pueden mostrarlos a familiares y amigos para solicitar su voto. El jurado elige los tres mejores trabajos y en ellos se premia al niño ganador en cada categoría con una Vídeoconsola y a su profesor con un Tablet . En el siguiente enlace: http://www.diadeinternet.org/2016/?page=participa_colegios# se encuentra toda la información al respecto, así como las fotos del certamen de año anterior. ¡Ánimo y a participar!